miércoles, 20 de noviembre de 2013

El avion mas grande del mundo

EL AVION MAS GRANDE EL MUNDO
 
ANTONOV AN 225
Historia

El Antonov An-225 Mriya (Mriya significa "sueño" en ucraniano) es un avión de transporte estratégico fabricado por Antónov.

Su diseño, construido para transportar al transbordador espacial Burán, fue una extensión del Antonov An-124 (Ruslán), y se lo conoce también como Super Ruslán, debido a que es una evolución del proyecto Antonov An-124.

Con un peso máximo de 640 toneladas, el An-225 es el avión más pesado del mundo. El Hughes H-4 Hércules, conocido como Spruce Goose, tenía una envergadura mayor pero sólo voló en una ocasión y apenas 1.600 metros, en cambio el An-225 es el avión más grande del mundo que ha despegado periódicamente a lo largo de los años.

Tan imponentes son las performances de este avión en diferentes apartados aeronáuticos que en noviembre de 2004, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) colocó al An-225 en el Libro Guinness de los Récords con 240 marcas diferentes. Entre otras ostenta la de ser el avión más largo, con 84 metros.

Además posee una envergadura de 88,40mts2, la superficie alar es de 905mts2, una altura de 18 metros (algo así como un edificio de entre 5 y 6 pisos), su techo de servicio es de 33 mil pies (unos 11 mil metros) y una velocidad crucero de 750km/h con un alcance máximo con carga completa de 4 mil kilómetros.
 
 
 
El An-225 fue diseñado en principio exclusivamente para el programa espacial soviético como un reemplazo del Myasishchev VM-T. Puede transportar los cohetes impulsores de Energía y el transbordardor espacial Burán, teniendo una misión similar al Airbus Beluga y al Shuttle Carrier Aircraft.

El avión era un sucesor del An-124. Para alcanzar los requisitos que se esperaban de esta aeronave, se le agregaron extensiones al fuselaje tanto a proa como popa de las alas. Se le añadieron además dos motores turbofan Ivchenco D-18 a las nuevas raíces alares, siendo seis en total y se modificó el tren de aterrizaje para adecuarlo al peso que debía soportar durante los despegues y fundamentalmente en los aterrizajes. El total de ruedas del tren de aterrizaje es de nada más y nada menos que 32. Otras de las modificaciones que se hicieron con respecto al An-124 fue la eliminación de la puerta y rampa traseras para ahorrar peso y se transformó la cola de un único estabilizador vertical a una cola doble con un estabilizador horizontal de grandes dimensiones.

La cola doble era una necesidad, para poder transportar grandes cargas en un contenedor en el exterior, como el Burán, que perturbarían la aerodinámica de una cola convencional. A diferencia del An-124, el Mriya no fue diseñado para transporte táctico ni operar en pistas cortas. Además, aún en las pistas largas tiene dificultades para operar, ya que al despegar crea una enorme turbulencia en el aire, tal es así que el primer avión que quiera despegar tras el Mriya debe esperar quince minutos.

El An-225 realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Se comenzaron a fabricar dos aviones, pero sólo se completó uno. Puede llevar cargas muy pesadas, de hasta 250 toneladas en su interior o 200 toneladas en la parte superior del fuselaje. Las cargas externas pueden medir hasta 70 m de longitud, para transportar cohetes y lanzar satélites al espacio, es decir la longitud de un Boing 747. El segundo avión fue parcialmente construido a finales de los años 1980, en conexión con el programa espacial soviético.

Tras la desaparición de la Unión Soviética y la cancelación del programa Burán, el An-225 operativo fue almacenado. Se retiraron los seis motores Ivchenco para utilizarlos en los An-124 y el segundo An-225 casi completo y sin motores también fue almacenado, pero recientemente el primer avión fue alquilado por una empresa de transporte, para fletes aéreos de carga pesada.
 

En 1989, la oficina Antónov estableció la compañía Antonov Airlines con base en Kiev (Ucrania), pero operando desde el aeropuerto de Londres-Luton en sociedad con Air Foyle HeavyLift. La compañía comenzó sus operaciones con una flota de cuatro An-124-100 y tres An-12, pero a finales de los años 1990 necesitaba un avión más grande que el An-124.

Debido a esto el An-225 original fue equipado con nuevos motores para el transporte de cargas pesadas y entró en servicio bajo la gestión de Antonov Airlines.

Durante el primer semestre de 2001, el An-225 recibió el certificado habilitante para realizar vuelos de tipo comercial, y en enero de 2002 partió desde el Aeropuerto de Stuttgart hacia Thumrait (Omán) con 187,5 toneladas de comidas preparadas.

A partir de allí, el An-225 se convirtió en la bestia de carga de la flota de Antonov Airlines, y transportó tanto locomotoras como generadores eléctricos de 150 toneladas, además de convertirse en un recurso muy importante para las organizaciones de ayuda internacional, por su enorme capacidad para transportar grandes cantidades de provisiones de alimentos, medicamentos y elementos de supervivencia en operaciones de ayuda en desastres humanitarios.

Hacia 2000 la demanda del An-225 superaba las capacidades de la aerolínea y en septiembre de 2006 se tomó la decisión de completar el segundo An-225. Si bien se esperaba que estuviera terminado durante 2010, aún no hay informaciones sobre en qué fecha estará operativo.
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